Terapia Floral Manejo de Emociones

lineas nosotros

lineas nosotros

Afrontamiento emocional ante la pandemia de COVID -19, es un escenario desconocido al que nos tenemos que adaptar a marchas forzadas. La rutina diaria se ha visto transformada desdibujando los límites entre lo personal, lo familiar y lo profesional, debiendo gestionar todas estas facetas en un mismo espacio y lugar. Si además sumamos a esta difícil situación la limitación de contacto social, tan importante en nuestro contexto sociocultural, así como la imposibilidad de acompañar a aquellos seres queridos que enferman, es natural desprender que exista una fuerte afectación psicológica y emocional de carácter generalizado.

En este contexto, el miedo es una emoción básica, una reacción normal ante la situación que vivimos actualmente. Se trata de la respuesta natural ante una posible amenaza, bien sea real o percibida. Sirve para alertarnos sobre posibles peligros ante los que debemos reaccionar, ayudándonos a tomar las precauciones necesarias para no sufrir daños. Como todas las emociones, tiene un objetivo vital adaptativo, ya que nos informa sobre la situación y nos impulsa a actuar, ayudando a movilizar nuestros recursos para la acción.

La terapia Floral (Flores de Bach) es una excelente iniciativa de salud, ya que es un sistema terapéutico constituido por esencias florales sin principios activos, por lo que es totalmente compatible con cualquier otro tratamiento que la persona lleve a cabo. No inhibe ni sustituye otros medicamentos, no es tóxico ni produce dependencia y su efectividad y seguridad está avalada por la gran cantidad de casos publicados durante los 87 años que el sistema lleva en uso. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su documento Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023, insta a que los países busquen la forma de instalar políticas públicas de integración entre medicina convencional y las terapias alternativas, entre ellas la terapia floral, así como de garantizar el acceso de la población a estos tratamientos.

floral 2

Un estado de ánimo puede cambiar gracias a una palabra, una caricia, un beso y una flor y ¿por qué no una de las flores de Bach? El médico inglés Dr. Edward Bach tenía la creencia de que el estado mental tiene un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física.

En la década de los años 30 creó y desarrolló la terapia con flores de Bach. Esta terapia se basa en la administración selectiva de 38 preparados naturales prescritos en función de ciertos síntomas o patrones psicoemocionales alterados (miedo, ansiedad, angustia, pesimismo, etc.), a los que se atribuye capacidad de aliviar (tablas I y II). El efecto esperado con este tratamiento sería la vuelta a la normalidad de la dimensión psicoanímica de la personalidad (certeza, paz, tranquilidad, etc.).

floral 2

Beneficios

  • Reduce los niveles de estrés.
  • Reduce costos al crear una cultura de prevención y atención oportuna.
  • Incrementar la productividad.
  • Incrementar la motivación y lealtad del personal.
  • Incrementa la capacidad de concentración.
  • Mejorar el rendimiento de la empresa.
  • Aporta al mejoramiento del estado síquico emocional, sensación de alivio.
  • Ayuda al manejo de las emociones con un tratamiento natural.
  • Ayuda al mejorar la manera correcta el manejo de sentimientos ante circunstancias que provocan estrés.
  • Ayuda a que los colaboradores estén preparados para afrontar situaciones de crisis.
  • Cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2009, (factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención.